UNIFEST 2025: Regresa para su tercera edición
- DĆaTreinta
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Foto: UNIFEST
Por tercer aƱo consecutivo, el Festival Nacional de Cine Universitario (UNIFEST) anuncia una nueva edición dedicada a visibilizar, descentralizar y fortalecer la creación audiovisual en el paĆs. Este aƱo, el sĆmbolo que guĆa la propuesta es el chasqui, figura esencial en la historia del tahuantinsuyo. āEl chasqui era un portador de historias que necesitaban llegar a otros para tener sentido. Nosotros creemos que eso mismo es el cine. Cada joven que participa en UNIFEST es un chasqui contemporĆ”neo . Levanta una cĆ”mara, escribe un guion, arma una secuencia y al hacerlo estĆ” llevando un mensaje que atraviesa territorios, lenguas, miradas y realidadesā, seƱala Eduardo Mendoza, director de UNIFEST.
Durante la conferencia de prensa, en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura,Ā se presentó el balance de ediciones anteriores y se anunció el jurado que estĆ” conformado por las reconocidas cineastas Norma MartĆnez, Dorian FernĆ”ndez, Susana Torres y Rosario GarcĆa- Montero; y el escritor Hugo Coya.Ā
Este aƱo, los trabajos competirĆ”n en tres categorĆas: Drama, Comedia y Thriller. La programación tambiĆ©n incluye talleres, espacios formativos y masterclasses dictados por 17 destacados profesionales de la industria para un aproximado de 250 participantes a nivel nacional.Ā
Desde su nacimiento, UNIFEST ha tejido una comunidad que hoy reĆŗne a mĆ”s de 120 mil estudiantes de comunicación y cine a nivel nacional, provenientes de 25 instituciones y 20 ciudades del paĆs. Su objetivo es claro: asegurar que el cine independiente y estudiantil tenga un espacio de encuentro, crecimiento y exhibición pĆŗblica.
AdemÔs, se presentó a Valeria Salcedo, ganadora del premio Mejor Dirección 2025, y Willy Alva, director del cortometraje que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje 2024 y Mejor Dirección 2024. Como cierre de la sesión, se proyectó Chikay, obra suya y ganadora del premio Yape.
Este encuentro, abierto al público, reafirma la misión del festival: descentralizar la creación audiovisual, impulsar nuevas voces y permitir que las historias jóvenes circulen con la misma urgencia y nobleza del mensajero andino que inspira su imagen.

.png)