¡Renovación total! Perú apuesta por su futuro con el once más joven en Eliminatorias
- DíaTreinta

- 7 sept
- 2 Min. de lectura
Óscar Ibáñez alineó un equipo inédito con un promedio de edad de 29.1 años, el más bajo desde la era de Juan Reynoso..

Último once inicial de la Selección Peruana de Fútbol. (Parados: E. Noriega, L. Advíncula, L. Ramos, L. Abram, R. Garcés y P. Gallese. Hincados: M. López, K. Quevedo, Y. Yotún, K. Cabrera y C. Gonzáles) Crédito: La Bicolor
Un equipo fresco y rejuvenecido, que contrastó con las alineaciones más experimentadas de la selección peruana, fue la apuesta de Óscar Ibáñez en la derrota 3-0 ante Uruguay, en el Estadio Centenario, por la fecha 17 de las Eliminatorias. Con un promedio de edad de 29.1 años, esta fue la formación más joven que la Blanquirroja ha presentado en casi dos años, un cambio radical respecto a la era de Juan Reynoso.
La decisión de Ibáñez, entrenador interino de la selección peruana, refleja su intención de mirar al futuro, apostando por una nueva generación de futbolistas con gran proyección. Aunque las opciones de clasificación al Mundial 2026 ya se habían esfumado, el técnico interino decidió aprovechar la oportunidad para probar a jóvenes talentos, enviando una clara señal de renovación. No solo se trataba de enfrentar a Uruguay, sino de empezar a construir una base para el proceso clasificatorio hacia el Mundial 2030.
La elección del once titular de Ibáñez, conformado por Gallese; Advíncula, Garcés, Abram, López; Noriega, Yotún, Gonzalez; Cabrera, Quevedo y Ramos, contrasta notablemente con las alineaciones previas de Jorge Fossati y Juan Reynoso. El equipo de Fossati, que cayó 1-0 en su visita a Argentina en noviembre del año pasado, tenía un promedio de edad de 30.45 años. Por su parte, la alineación de Reynoso, que empató 1-1 contra Venezuela en noviembre de 2023, rondaba los 28.2 años. En comparación, la apuesta de Ibáñez se situó en un punto intermedio, optando por una mezcla de experiencia y juventud, con la incorporación de futbolistas con gran proyección.
La disminución en el promedio de edad del equipo fue, en gran parte, el resultado de la inclusión de tres futbolistas jóvenes que ya militan en el extranjero y que debutaron como titulares: el mediocampista Erick Noriega (23 años), el volante Kenji Cabrera (23 años) y el delantero Luis Ramos (25 años). Este debut también marcó su primera vez como inicialistas en la selección absoluta. Su presencia no solo rejuveneció la formación, sino que, además, envió un claro mensaje sobre la intención del cuerpo técnico de comenzar un recambio generacional y dar nuevas oportunidades a los talentos emergentes del fútbol peruano.
Sin posibilidades de aspirar al repechaje, el último partido contra Paraguay será una nueva oportunidad para Óscar Ibáñez de seguir apostando por estos jóvenes, quienes podrían ser piezas clave en el proceso clasificatorio hacia el Mundial de 2030, que se disputará en México, EE. UU. y Canadá.

.png)


